Volver al sitio

El presente y el futuro de las reformas sostenibles

6 de julio de 2020

Las reformas sostenibles y ecológicas son herramientas con las que podemos contar para reducir el impacto producido por el ser humano en el medio ambiente. 

Beneficios de las reformas ecológicas y sostenibles

Los beneficios de las reformas ecológicas y sostenibles no solo afectan al medio ambiente, sino que también tienen aspectos sociales sumamente positivos. 

Situación medio ambientalactual

Durante los últimos 100 años, se ha producido una extraordinaria expansión de la urbanización en todo el mundo y se ha multiplicado por trece el número de personas que residen en las ciudades. 

Este imparable avance del proceso de urbanización ha comportado un aumento sin precedentes de la demanda de recursos naturales y de las emisiones de CO2 y ha agravado peligrosamente la intensidad de los problemas ambientales en las ciudades.

Mitigar los efectos del cambio climático

El desarrollo de infraestructuras verdes permite mitigar los efectos del cambio climático y restaurar los ecosistemas, degradados por la actividad industrial durante las últimas décadas. 

Una mejor calidad de vida y un aumento de la salud salud y del bienestar de las personas, la creación de puestos de trabajo o la revalorización de la propiedad son algunas de las ventajas sociales de las reformas ecológicas.

Actualmente, la mitad de los hogares en España superan los 40 años de antigüedad y los materiales de construcción y aislamiento están muy lejos de los estándares actuales de construcción y ahorro energético. 

Para conseguir alcanzar los objetivos planteados por los organismos internacionales en materia climática es necesario reformar todo este parque de viviendas que ha quedado obsoleto.

Tomar conciencia ecológica

En los últimos años se ha registrado un aumento del consumo de los productos que tienen en consideración el medio ambiente en su proceso productivo. 

La ecología cada vez tiene más importancia para los ciudadanos y, cada vez más, nos planteamos cuál es nuestro rol y cuál es el papel de las autoridades en la materia.

En la misma línea, un hogar sostenible y eficiente es más atractivo tanto para la compra como para el alquiler. 

Esto es así en parte por la conciencia ecológica, en parte porque un hogar eficiente se concibe como más moderno y de mayor calidad a la de una vivienda convencional y en parte porque propietarios e inquilinos empiezan a entender que la factura que deberán pagar por los servicios básicos en una vivienda ecológica será muy inferior.

Durante el confinamiento por la pandemia, hemos podido tomar conciencia del estado de nuestros hogares y, Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (ANDIMAC), más del 70% de los propietarios realizaron algún tipo de reparación o reforma en sus viviendas a lo largo del verano de 2021, lo que contrarrestará los meses de pérdida que ha atravesado el sector por la crisis de la Covid-19.

Cómo hacer una reforma ecológica en casa para teletrabajar

Otro aspecto sobre el que no hemos tenido más remedio que reflexionar durante estos meses de confinamiento ha sido el de la importancia de dedicar un espacio en casa para el teletrabajo.

Teletrabajo y medio ambiente

En el sector empresarial han encontrado en el trabajo desde casa la ocasión perfecta para disminuir costes y reducir los gastos fijos de las oficinas. 

👍🏻 El medio ambiente se ha visto beneficiado por la disminución del tráfico. 

El trabajador, por su parte, ha disfrutado de la libertad de poder manejar sus propios horarios y ha podido eliminar tiempo de desplazamiento., sin embargo, en muchas ocasiones, su productividad se ha podido ver perjudicada, porque la mayoría de los hogares no están diseñados para combinar la vida familiar y la vida laboral. 

Al ser una práctica que parece ir en aumento, la demanda de espacios destinados a teletrabajar e incluso a la escolarización digital, en los hogares será cada vez mayor. 

La respuesta está en espacios multifuncionales que puedan adaptarse a cada familia y persona particular. Esto puede hacerse posible, en parte gracias a la tecnología.

La situación actual y el paradigma tecnológico

Cada vez más, se incorporan al hogar componentes electrónicos como electrodomésticos eficientes, luces y grifos automáticos, sensores de temperatura inteligentes, temporizadores y robots de limpieza que funcionan con energía proveniente de fuentes ecológicas, como paneles solares, o incluso de ventanas y balcones con cristales capaces de transformar la luz en energía. 

De esta forma, tecnología y ecología trabajan en conjunto para conseguir un hogar mejor y más eficiente.

Proceso ecológico y de digitalización

Este proceso no sólo se ha acelerado en el interior de los hogares, sino que también ha afectado al sector de la construcción y al mercado inmobiliario.

Durante el periodo que duró el confinamiento nos hemos visto obligados a utilizar plataformas online para realizar nuestras compras, averiguar precios y obtener presupuestos. 

Son actividades que antes preferíamos desarrollar en un espacio físico. Muchas personas que desconfiaban de los procesos tecnológicos, han descubierto sus beneficios, los han normalizado e incluso prefieren ahora las gestiones telemáticas.

En España, a partir del 23 de mayo de 2020 ya podemos llevar a cabo reformas en los hogares y, como lo aprendido no se puede desaprender, el proceso de la migración digital se ha instalado en todas las empresas.

El proceso de digitalización es un paso sumamente importante y que ayuda mucho al cliente a establecer confianza y a recortar plazos. Catálogos online, repartidores, equipo informático, visitas virtuales a las casas y entrevistas en plataformas online están a la orden del día.

¿Hacia dónde se encaminan las reformas sostenibles? 

Nos encontramos en un momento tan cambiante e interesante en el que se está hablando mucho acerca de cómo va a ser el futuro de las reformas sostenibles. 

¿Cómo serán los hogares en el futuro?

Dentro del sector de la construcción y las reformas se comenta la idea de la industrialización, es decir de la búsqueda de un proceso productivo que minimice los errores y reduzca el tiempo de ejecución de las obras.

Uno de los conceptos que debemos tener en cuenta al imaginar el futuro es la cantidad de personas que habrá en el planeta en los próximos años. 

Según estimaciones de las Naciones Unidas la cifra para el 2050 podría rondar los 10000 millones de personas. Esta información da a lugar a diversos debates acerca de cómo las ciudades podrán subsistir en el futuro sin caer en el caos por problemas relacionados con las infraestructuras y si será posible brindar los recursos y servicios básicos a la población.

Se estima que los hogares del futuro tendrán una construcción en vertical y que se utilizará menos espacio a lo ancho. Sin embargo, también podría ocurrir que las ciudades se despoblaran y que las personas emigraran al campo buscando un poco de espacio, zonas verdes y reservas de agua potable. 

En este contexto, una casa ecológica, capaz de autoabastecerse recolectando agua potable y energía parece imprescindible.

Las viviendas prefabricadas

Un ejemplo llevado a la práctica de esta industrialización son las ya existentes viviendas prefabricadas, construidas a partir de secciones estandarizadas y modelos específicos, que se construyen con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y que, posteriormente, son enviadas a su ubicación definitiva para el ensamblaje final. 

Este sistema tiene la particularidad de reducir el tiempo de ejecución y, por su enorme eficacia, supone una excelente oportunidad de negocio para las empresas por un lado y de reducción de costes para los propietarios por el otro.

Sin embargo, las viviendas prefabricadas tienen un inconveniente en el momento de llevarse a la práctica: el cliente tiene menos posibilidad de personalizar su vivienda. ¿Será éste motivo suficiente como para frenar el auge de esta clase de construcción?

3 certezas sobre las viviendas en un futuro próximo

1. La robotización en las viviendas continuará su camino. Las tecnologías irán destinadas a simplificar las tareas en el hogar y a reducir el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables.

2. Todas las viviendas en España deberán tener una clasificación energética mínima para que podamos venderlas o alquilarlas.

Teniendo en cuenta que los edificios en las ciudades son los responsables del casi 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es lógico que la legislación nos empuje a reducir el impacto de nuestras viviendas en el cambio climático en el mundo.

En la actualidad, ya nos piden un certificado energético para vender o alquilar nuestra vivienda. A partir de octubre del 2020, ciertas reformas tendrán que cumplir algunos requisitos energéticos mínimos y todas las obras nuevas en España deberán ser consumo casi nulo.

3. Espacios multifuncionales, balcones y zonas verdes. El sector de las reformas y del diseño de interiores buscarán crear espacios multifuncionales y adaptados a cada cliente. 

Se propondrán separadores de espacios y habitaciones con doble uso para evitar conflictos en los interiores de las viviendas. Además, se valorarán especialmente las viviendas con acceso a espacios exteriores como balcones o jardines.

No poseemos una varita mágica para predecir el futuro. Sin embargo, las estadísticas y los acontecimientos que estamos viviendo como el cambio climático, la pandemia, aumento de temperatura, etc., nos hacen prever algunos de los retos a los que nos tendremos que enfrentar en el futuro. 

Las necesidades laborales, ecológicas, económicas y de salud que tenemos hoy en día son solamente un adelanto de lo que está por venir.

Con toda esta información y con la tecnología necesaria a nuestro alcance, parece una buena idea ponerse manos a la obra cuanto antes y anticiparse a los problemas con las soluciones de las que disponemos. 

Y tu, ¿Cómo te imaginas tu casa del futuro? ¿Crees que es hora de hacerla realidad?

♻️ Ahora ya conoces la necesidad de las reformas sotenibles y, puede que quieras saber que sencillos cambios puedes hacer en la vivienda para que sea un espacio ecológico.