Volver al sitio

Mejora la salud de tu hogar con tejidos naturales

21 de julio de 2020

Podemos librarnos de los tóxicos optando por tejidos naturales como el cáñamo, el lino, el algodón o la lana.

¿Qué tejidos elegir para tu casa?

No tienes que poner tu casa ni tu vida del revés para aportar salud y limpieza a tu familia y a tu entorno. Problemas como las alergias o irritaciones de ojos, nariz y garganta producidos por agentes químicos desaparecen al escoger los materiales adecuados. 

Textiles naturales

Fibras hiladas a base de madera o de origen vegetal y ropa, cortinas, tapicería y cojines fabricados con tejidos naturales u orgánico, resultan más cómodos y frescos y están libres de cualquier tóxico que pueda perjudicarte.

Elegir la lana, el cáñamo, el lino o el algodón supone apostar por una vivienda sana y una mejor calidad de vida.

Estas fibras contienen propiedades beneficiosas de manera natural y contribuyen a la mejor ventilación del aire de la vivienda.

Textiles sintéticos

Sabemos que los textiles sintéticos son malos para el medio ambiente, ya que a menudo no solo no son biodegradables, sino que también pueden ser dañinos para tu salud y la de tu familia. 

¿Sabías que las telas sintéticas se fabrican con petróleo, ácido y aceite, y están tratadas con productos químicos? 

Cada vez que leas la etiqueta: sin arrugas, a prueba de manchas o repelente de polillas y ácaros, existe una alta probabilidad de que las telas hayan sido tratadas con soda cáustica, amoníaco, acetona o ácido sulfúrico.

Las alfombras y los tapetes sintéticos también pueden emitir COV (compuestos orgánicos volátiles) nocivos al aire. Estos pueden causar escozores, náuseas, mareos y dolores de cabeza. 

 

Fibras y textiles naturales para mejorar la salud

Te mostramos cómo usar los textiles y las fibras naturales para obtener el máximo beneficio tanto para tu hogar como para tu salud y la de los tuyos.

El cáñamo

El cáñamo no acumula electricidad estática, por lo que repele la suciedad. Por su estructura porosa tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas y elimina por completo olores fuertes como el sudor.

Además, los tejidos de cáñamo tienen una protección naturalmente eficaz contra polillas.

Su uso en interiores crea una bonita estética a la vez que permite que tu hogar respire y, aunque son ideales para la ropa y para cualquier rincón del hogar, son especialmente útiles en ambientes como el baño, en la cocina, o incluso si tenemos una cabaña en el campo. Además, se sabe que el cáñamo tiene altas cualidades UV, es poco alérgeno y resistente al moho.

El lino

El lino es un tejido fresco y transpirable y, por su textura elegante y agradable al tacto, es tendencia en muchos hogares mediterráneos. 

El lugar ideal para utilizarlo es el dormitorio: imagina dormir en unas sábanas de algodón orgánico, con un cubrecama de lino natural que aporte textura y peso. 

El lino tiene propiedades antibacterianas y puede absorber hasta un 20% de agua, lo que lo convierte en un tejido muy cómodo, que permite a la piel respirar libremente, reduce la humedad y aporta frescura. 

Es un tipo de fibra muy sana que no provoca alergias y es fantástico usarlo tanto en nuestra ropa como en el textil del hogar.

El algodón

Para que podamos hablar de algodón ecológico, debe estar cultivado sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos y debe ser hilado también sin productos tóxicos. 

Al no tener pesticidas, disminuye la posibilidad de que cause reacciones alérgicas en la piel. El tejido de algodón es muy suave y está especialmente indicado para personas con pieles sensibles o bebés.

La lana

Es posible que ya hayas escuchado que la lana te mantiene caliente cuando hace frío y fresco cuando hace calor. 

La explicación de esto es que cuando la lana absorbe la humedad, produce calor, por lo que si pasas de cálido a frío, recoge partículas de agua del aire y mantiene tu cuerpo caliente. 

Lo contrario sucede cuando pasas del frío al calor.

Las fibras naturales se descomponen y reponen la tierra, completando un ciclo saludable para nuestro ecosistema. ¿Te animas a dar el cambio? En DianaHome no solo hacemos reformas si no que podemos ayudarte en las tareas de interiorismo ecológico para tu casa.

♻️ Ahora ya sabes qué tejidos y fibras utilizar en tu hogar y, puede que quieras conocer las claves para tener una vivienda sana y ecológica.