Volver al sitio

Un programa de ayudas para fomentar la rehabilitación energética de edificios

16 de febrero de 2021

El ICAEN tramitará subvenciones para las reformas que reduzcan el consumo en Cataluña.

Con el objetivo de fomentar reformas que aumenten el ahorro energético y disminuyan las emisiones de CO2 en las viviendas, el pasado diciembre de 2020 se publicó en el DOGC la convocatoria del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) para la concesión de subvenciones a través de un Programa de ayudas a la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PREE) dotado con 43.855.000 Euros.

Tipología de viviendas

Para acceder a estas subvenciones, los edificios no deben ser de obra nueva, sino viviendas ya existentes y construidas antes del año 2007 y deben tener, al menos, un 70% de su superficie destinada a la vivienda. Pueden tratarse de edificios unifamiliares, residenciales de vivienda colectiva u otros edificios de cualquier otro uso: administrativo, sanitario, docente, cultural, etc. También podrán acceder a las subvenciones las viviendas o locales de un mismo edificio.

¿A qué deben destinarse las reformas?

En cualquier caso, las reformas deberán ir destinadas bien a mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios, de las instalaciones de iluminación o la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. ​

El objetivo es que los edificios Mejoren al menos una letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono de la calificación energética. Los edificios que ya tienen una calificación energética 'A' o los que no cuentan con un procedimiento para su calificación energética deberán reducir su consumo de energía final un 20%.

¿Y quiénes son los destinatarios últimos de las ayudas?

  1. Pueden acceder a las subvenciones las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios.
  2. Las comunidades o agrupaciones de propietarios.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y sin título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que les otorgue facultad para acometer las obras de reforma.
  5. Las empresas de servicios energéticos.
  6. Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas o entidades locales equivalentes, y las Mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles. 

El programa PREE fue aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 4 de agosto mediante el Real Decreto 737/2020.

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) es el encargado de tramitar estas ayudas en Cataluña y de hacerlas llegar a sus destinatarios finales. A nivel estatal, es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía el que gestiona que las ayudas lleguen a las distintas Comunidades Autónomas.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agote el presupuesto disponible.

El programa pretende dar un impulso a la sostenibilidad en la edificación y es compatible con otras ayudas y préstamos disponibles en Cataluña. Este es el enlace para ver la compatibilidad en el caso de la Agencia de Vivienda de Cataluña (AHC) y el Consorcio Metropolitano de la vivienda

♻️ Ahora que conoces más sobre los programas de ayudas, puede que quieras descubrir en qué consiste el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.