Volver al sitio

¿En qué afecta la humedad a tu salud?

25 de junio de 2021

 

La OMS publicó la “Guía sobre la calidad del aire interior: humedad y moho” en la que explica la relación que existe entrela humedad de edificios o viviendas y la aparición de alergias, rinitis einfecciones cutáneas sin dejar de lado trastornos tan importantes como asma,bronquitis, rinitis alérgica y migraña. 

Focos de las humedades en las viviendas

Baños, cocina, una estancia del piso superior… Los focos de la humedad en casa son diversos. Sin embargo, es frecuente que esta se abra paso desde el exterior a través del suelo, penetre las paredes y muestre los primeros indicios de su presencia con el resquebrajamiento de la pintura en la zona inferior de las habitaciones. 

Los efectos de la contaminación microbiana

Un escenario como el que hemos descrito representaría las condiciones ideales para que empiece a reproducirse la vida, y es que microscópicos agentes biológicos como bacterias, mohos, hongos y ácaros del polvo encuentran en los ambientes húmedos el entorno perfecto para desarrollarse. 

La calidad del aire en el interior, donde desarrollamos la mayoría de nuestras actividades y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, es uno de los factores que más pueden afectar a nuestra salud

Estar expuestos a contaminación microbiana es una de las causas más comprobadas de molestias respiratorias y reacciones alérgicas, ya que las especies invasivas de hongos y moho, al desarrollarse, liberan compuestos orgánicos volátiles, como esporas, para garantizar su propagación. Estas partículas, al contacto con mucosas y tejidos sensibles de nuestro cuerpo, como la nariz, los ojos y la piel, pueden irritarlos. 

No es de extrañar, pues, que las vías respiratorias se vean afectadas si vivimos en espacios en los que la humedad ya ha calado. Aparecen cuadros médicos como asma, neumonía y faringitis y estados alérgicos que, al mantenerse en el tiempo, son más difíciles de tratar. 

En grupos inmunitariamente más débiles, como niños y ancianos, las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio debidas a la humedad se agravan. Además, aparecen problemas en huesos y articulaciones.

En este sentido hemos de aclarar que algunas especies de moho son particularmente peligrosas por su toxicidad: entre ellas, el moho negro, un género de hongo denominado Stachybotrys Chartarum. Si lo encontramos en nuestro hogar debemos contactar urgentemente con profesionales cualificados que puedan revisar el espacio, tomar muestras y ayudarnos a deshacernos tanto del moho como de la causa de su proliferación. 

Cuando la situación de humedad se descontrola, las consecuencias son mucho más visibles. De hecho, esta condición favorece la aparición de insectos e incluso animales más grandes, como cucarachas y ratas capaces de transmitir otras muchas enfermedades.

Otras consecuencias de la humedad en casa

Sostenidas sensaciones de malestar, cansancio físico, frío en articulaciones y pies y jaquecas son algunos de los efectos que podemos sufrir al pasar demasiado tiempo en lugares muy húmedos. La sensación de molestia en estos espacios es inevitable.

Y vamos más allá. En los meses de verano, cuando los altos porcentajes de humedad se suman a las altas temperaturas, la sensación en los espacios húmedos es, si cabe, más agobiante y desagradable. Esto ocurre porque el exceso de agua en el ambiente evita que se evapore nuestro propio sudor, que se queda en la superficie de la piel. 

Contra los problemas de humedad, ventilación y aislamiento: ¿qué hacer?

Una correcta ventilación es esencial para mantener una atmósfera saludable. Para deshacernos de la humedad debemos favorecer la circulación frecuente del aire y el flujo de corrientes que puedan desplazar los vapores estancados. 

Sin embargo, renovar el aire nos librará de las partículas nocivas solo de forma temporal. Si, además de deshacernos de la humedad, queremos evitar que vuelva a aparecer, será necesario que nuestra vivienda cuente con un aislamiento adecuado. Para ello, un equipo especializado de técnicos y arquitectos deberá investigar a fondo nuestro hogar para determinar qué factores desencadenan la humedad. Deberán revisar las continuidades alrededor de las tomas de agua, cañerías y desagües y prestar atención a los procesos repetitivos que pueden causarlas, como un exceso de baños calientes sin una correcta ventilación, pisos debajo de bañeras que transmiten la humedad desde plantas superiores, etc. 

Es posible que, en algunas ocasiones, realizar una abertura que permita un flujo adecuado de las corrientes solucione el problema. Rejillas, extractores, deshumidificadores y diseños de ventilación cruzada facilitan estos procesos. Aunque también es posible que nuestra vivienda necesite intervenciones un poco más complejas, como aislamiento de suelos, cimientos y capas aislantes de paredes,  

En cualquier caso, solucionar un problema de humedad en casa o en el lugar de trabajo no solo mejorará nuestra calidad de vida, sino que tendrá una influencia directa en nuestra salud. Si quieres abordar este y otros temas de tu ecoreforma, contacta con nosotros.

♻️ Ahora ya sabes cómo afecta la humedad a tu salud, puede que quieras conocer algunas ideas para preparar tu hogar contra el cambio climático ya que la humedad será uno de los problemas de este cambio.