Volver al sitio

Pequeños gastos para un gran ahorro

6 de abril de 2020

A la mayoría de nosotros nos han inculcado, desde muy jóvenes, la cultura del ahorro gastando poco.

La recesión económica

Durante los últimos años de recesión económica, la cultura del ahorro se ha ido afianzando y los consumidores tenemos cada vez más claro lo necesario que es controlar los gastos del día a día. 

La cultura del ahorro

Nuestros padres han sido hormiguitas trabajadoras que, con el esfuerzo de muchos años, han conseguido grandes logros como una casa propia, enviar a los hijos a estudiar o, sencillamente, capear el día a día de toda la familia mediante el ahorro. 

Recortar gastos innecesarios

Compras impulsivas, antojos, viajes, comer fuera, etc., son generadores de grandes derramas en nuestro presupuesto que muchos hemos recortado con la crisis. Sin embargo, si somos un poco responsables, esas cantidades que podemos detectar tan fácilmente y eliminar de nuestro día a día cuando lo consideramos necesario, no son las que nos harán caer en la bancarrota familiar.

👍🏻 Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar (refranero popular)

Hay otros gastos mucho más recurrentes que solemos subestimar: pequeñas cuotas mensuales de las que no somos conscientes y que se van acumulando hasta convertirse en una pequeña fortuna al cabo del año. Y el lugar donde ocurre ese despilfarro no es otro que nuestra propia casa. 

¿Nunca has tenido la impresión de que el dinero se escurre de tu cuenta sin hacer ninguna actividad extraordinaria?

Invertir para ahorrar

Una potencia eléctrica demasiado alta, grifos que gotean, calefacciones o aire acondicionado funcionando todo el día, son pequeñas fugas que muy a menudo pasan desapercibidas en nuestro hogar. 

En algunos casos suponen pequeñas inversiones pero, estos pequeños gastos pueden derivar en un gran ahorro. Porque, si bien es importante ahorrar, también lo es, y mucho, invertir con cabeza.

Cómo ahorrar invirtiendo en la vivienda

Vamos a analizar las diferentes zonas de la vivienda y en cada una de ellas explicaremos de qué manera con una pequeña inversión y con algunos trucos puedes ahorrar.

En el salón

¿Has oído hablar de las estufas de pellets? El pellet es un material fabricado con residuos naturales que tiene un rendimiento energético muy alto. Es una de las soluciones más sostenibles y económicas del mercado para calentar tu salón.

En la cocina

La ubicación de los electrodomésticos es importante. Asegúrate de que la nevera no esté cerca de fuentes de calor como el horno o la vitrocerámica. Si lo está, es una buena idea añadir una placa aislante entre ellos para evitar que tu nevera tenga que esforzarse demasiado para mantener el frío.

En el lavadero

¿Sabes que la mayor parte de la energía que utiliza la lavadora se consume al calentar el agua? A la hora de la colada, cuando las manchas lo permitan, lo mejor es usar agua fría y olvidarse del prelavado. Te sorprenderá lo que puedes llegar a ahorrar al final del año.

En el baño

Si tienes un lavabo o una pequeña pila, probablemente tendrás un desagüe conectado a la red de drenaje imposibilitando cualquier intento de reutilización del agua que desechas. 

Te proponemos conectar el desagüe a un depósito en el que puedas almacenar el agua para luego ser reutilizada. Es un sistema sencillo y podrás aprovechar el agua para el baño o para limpiar el suelo o el coche.

En el dormitorio

Si substituyes tu interruptor tradicional por un regulador de luz, podrás crear un ambiente romántico o elevar la intensidad. 

Algunos incluso tienen un temporizador que permite programar la hora a la que la luz se apagará. Es una forma fantástica de ahorrar en la factura y conseguir una iluminación adecuada para cada situación.

Ideas como estas son los que se utilizan hoy en día en las nuevas construcciones o en el momento de realizar ecoreformas. 

El ahorro energético

Los ingenieros se han transformado en grandes profesionales del ahorro energético y eso repercute no sólo en nuestro bolsillo y el confort de nuestra casa, sino también en el medio ambiente.

Si bien es cierto que la crisis ha recortado nuestra capacidad de ahorro, también nos ha hecho más precavidos y mejores críticos en nuestras elecciones. Como dijo Benjamin Franklin, un centavo ahorrado es un centavo ganado.

♻️ Ahora ya sabes cómo ahorrar en el hogar y, puede que quieras conocer cuáles son las últimas tendencias en bombillas ecológicas para ahorrar cada vez que enciendes la luz.