Volver al sitio

Energía fotovoltaica en España: un rayo de esperanza

6 de octubre de 2020

En sus inicios, con un pico de producción y gracias a su posición estratégica en el globo terrestre, España se convirtió en un ejemplo para el resto del mundo en lo referente a industria de energía fotovoltaica

Historia de la industria de la energía fotovoltaica en España

La historia de la industria de la energía fotovoltaica en nuestro país se ha caracterizado por un constante vaivén.

Proyecto El sol puede ser suyo

En 2017 el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, presentó su proyecto bajo el lema "El sol puede ser suyo", que pretendía dar un impulso definitivo a la generación de energía solar fotovoltaica garantizando un precio por cada kilovatio generado a los propietarios de terrenos en zonas rurales que quisieran invertir en "huertos solares". 

Una fantástica iniciativa que, por desgracia, no resultó como se había previsto debido a la crisis y a las decisiones de los sucesivos gobiernos, que fueron disminuyendo la rentabilidad que debían obtener los inversores del proyecto hasta llevarlos, en la mayoría de los casos, al borde de la ruina.

¿Cómo evitar que la historia se repita?

Según un nuevo estudio de la agencia de la ONU para el medio ambiente, la caída de los precios del petróleo representa una oportunidad para lograr que los gobiernos prioricen las energías limpias en sus paquetes de recuperación económica post-COVID-19.

Las energías renovables no sólo no deberían verse perjudicadas por la crisis, sino que podríamos utilizarlas para salir de ella. 

Los gobiernos pueden dirigir el país hacia una recuperación verde aprovechando la disminución en los costes de las renovables y utilizándolas como base para la recuperación económica

Esto permitiría dar un gran paso hacia un mundo más natural y saludable y supondría un seguro contra posibles pandemias en el futuro al disminuir la contaminación, contribuir a la lucha contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población

El escenario actual ¿una nueva crisis o una oportunidad?

Una vez más, la crisis económica, social y sanitaria originada como consecuencia de la COVID-19 ha inundado de incertidumbre el futuro de la energía fotovoltaica, ocasionando una nueva interrupción en su proceso de producción y de instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas. 

España líder del mercado europeo

En el 2019, gracias a una nueva normativa y a las subastas de energía que se realizaron dos años atrás en las que el sector fotovoltaico logró la adjudicación de 4.109 MW de los cerca de 9.000 MW disponibles, cambió la tendencia y se lograron instalar nuevos megavatios de potencia fotovoltaica equivalentes a una cantidad mayor que la producida en los diez años anteriores.

En este año, España se situó como líder del mercado europeo y sexta en el mundo en lo que a energía fotovoltaica se refiere. Este crecimiento generó un impacto positivo en la economía, creando 58.699 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, según datos del informe anual de la Unión Española Fotovoltaica.

Las oportunidades generadas han sido posibles gracias a la colaboración entre el estado y el sector privado, que trabajaron en distintas áreas con la energía solar como nexo común.

La gran competitividad de esta fuente energética también ha propiciado su crecimiento. José Donoso, director general de Unef (Unión Española Fotovoltaica), asegura que los precios de generación de electricidad gracias a la energía fotovoltaica se han reducido en un 90% en los últimos diez años.

Compensaciones para los usuario por energía excedida a su consumo

La nueva normativa de 2019 permite que cada usuario reciba una compensación por la energía que exceda a su consumo y que ésta se refleje en cada factura mensual sin necesidad de constituirse jurídicamente como productor de energía con los trámites y declaraciones fiscales que, en la anterior legislación, hacían casi inviable el autoconsumo.

Sin embargo, la nueva ley ha hecho más atractiva para particulares y para pequeñas y medianas empresas la idea de abastecerse mediante paneles solares que puedan disminuir los costes de energía en el futuro. 

Los particulares empiezan a ver la rentabilidad de los paneles solares y, teniendo en cuenta el período de crisis en el que volvemos a adentrarnos, en ellos está ahora la esperanza del futuro de la energía fotovoltaica. 

Colaboraciones entre el Estado y el sector privado

Con esto en mente y con los datos obtenidos hasta ahora, se hace evidente la necesidad de cooperación entre el Estado y el sector privado para elaborar planes que permitan a la población acceder a este tipo de energía, independientemente de si se utilizará para dotar de energía a una gran planta industrial o para una vivienda particular.

Importancia de la energía fotovoltaica para España

Un país como España gracias a la gran cantidad de horas de sol y las pocas lluvias que se registran en el territorio hacen que sea rica ya que es potencialmente un gran productor de energía fotovoltaica.

¿Cómo se obtiene la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. 

Al incidir la radiación del sol sobre cada una de las células que conforman al panel solar, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así la corriente eléctrica.

Bebeficios de la energía limpia

Esta corriente eléctrica es energía limpia que podremos utilizar para cualquier actividad en nuestro hogar y que cuenta con los siguientes beneficios:

  • Es renovable e inagotable

Nuestro planeta recibe continuamente la energía abundante, inagotable y gratuita del sol. Por su situación geográfica, España cuenta con una enorme ventaja respecto al resto de países. 

Los rayos del sol inciden con mayor intensidad en nuestra latitud, por lo que somos capaces de producir una cantidad de energía solar mayor y en menor tiempo que otros puntos del planeta.  

  • No contamina

Con cada salida del sol estamos derrochando miles de megavatios que podríamos utilizar para abastecer de electricidad a ciudades, fábricas y hogares o vehículos eléctricos sin perjudicar al medio ambiente. 

  • Es adaptable

Uno de los puntos más ventajosos de la utilización de la energía solar es la versatilidad de su tecnología pudiéndose aplicar en grandes plantas industriales hasta en sistemas domiciliarios. 

En cuanto a los costes que supone la instalación se van amortizando a medida que pasan los años y se incrementa la energía que extraemos, además, es una tecnología que puede obtenerse y aprovecharse en cualquier entorno, tanto en una zona rural como en la gran ciudad.

  • Contribuye al desarrollo sostenible y fomenta el empleo local

 Tanto por su implementación como para su manutención, necesita mano de obra y asesoramiento de personal técnico, por lo que contribuye en la creación de empleo.

♻️ Ahora ya sabes porqué es importante la Energía fotovoltaica en España y, puede que quieras saber cuánto ha aumentado el consumo de energía limpia en Cataluña.