Volver al sitio

¿En qué consiste el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana?

9 de septiembre de 2021

A continuación, te explicamos en qué consiste la inversión 1 de este plan y desglosamos las líneas que contempla.

¿Qué sabes del Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, contemplado en la implementación de la Agenda Urbana española?

Es su Componente 2, y tiene dos objetivos: 

  • Activar la rehabilitación en España para mejorar la calidad del parque inmobiliario y contribuir a la descarbonización.
  • Fomentar la creación de un parque de viviendas de alquiler social para una recuperación más justa.

Línea 1: Rehabilitación a nivel barrio

Para esta primera línea se dispone de un total de 976 millones de euros que se reparten entre distintas actuaciones.

En primer lugar, encontramos acciones relacionadas con los edificios en sí, con un límite de 20.000 euros por vivienda. Entre ellas encontramos la rehabilitación de la envolvente, la mejora de la eficiencia energética en zonas comunes y la mejora de accesibilidad al edificio, entre otras.

Se complementarán, además, con actuaciones de mejora urbana y transformación integral como el diseño de microespacios de biodiversidad, la rehabilitación de parques y la peatonalización de calles.

El objetivo de todas estas acciones será reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos un 30 % o mejorar la calificación energética del edificio hasta una clase A o B. Asimismo, hemos de tener en cuenta que se priorizarán las barriadas de bajo poder adquisitivo o pobre desempeño energético destinándoles un 60 % del presupuesto.

Esta línea cuenta con un presupuesto total de 1.994 millones de euros y contempla acciones tan diversas como la implementación de energías renovables en los sistemas de refrigeración, ventilación y calefacción de edificios de uso predominante residencial, reformas destinadas a la conservación o actuaciones de digitalización.

El límite que se puede destinar a cada vivienda es de 15.000 euros, y el objetivo -igual que en la línea anterior- es reducir el uso de energía primaria no renovable en como mínimo un 30 % o mejorar la calificación energética del edificio hasta una etiqueta A o B.

Para materializar estas actuaciones se emplearán proyectos llave en mano que recojan aspectos técnicos, el ahorro energético que se pretende conseguir, presupuesto, aspectos relacionados con la gestión administrativa, técnica y económica y un proyecto de financiación del 100% que incluya tanto el porcentaje de ayuda como el compromiso de una entidad financiera que cubra la parte restante.

Además del ahorro generado y el nivel de ingresos de los residentes del edificio, el nivel de ayuda se determinará en función de la tipología de actuación:

  • Grandes proyectos donde el ahorro energético sea suficiente para financiarlos en un periodo razonable.
  • Proyectos medianos en los que la ayuda se incrementapara acortar los plazos de recuperación.
  • Actuaciones de pobreza energética o destinadas a familias con bajos ingresos, donde la ayuda alcanzará entre un 70 y un 100%.

Línea 3: Entorno favorable a la actividad de rehabilitación (incentivos fiscales)

En esta línea, que cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros, se establecen mejoras en la fiscalidad estableciendo deducciones en el IRPF en las cantidades invertidas en actuaciones de rehabilitación de la vivienda o de edificios cuyo uso seapredominantemente residencial.

Por otro lado, se contemplan mejoras en el marco de financiación como la creación de una línea de avales ICO o el desarrollo de financiación verde.

Contacta con nosotros para la rehabilitación de tu vivienda

Ahora que te hemos explicado en qué consiste la inversión 1 del Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, ¿te animas a abordar la rehabilitación de tu vivienda? Contacta con nosotros y empecemos a trabajar en el proyecto.

♻️ Ahora que sabes más sobre rehabilitación y reformas urbanas y, puede que quieras descubrir cuándo deberías hacer una rehabilitación integral de tu vivienda.