Volver al sitio

¿Conoces las ventajas de las cubiertas vegetales?

22 de diciembre de 2020

Más allá de lo atractivas que resultan, lo cierto es que las cubiertas vegetales o "techos verdes" son estructuras ecológicas y enormemente eficientes que ofrecen aislamiento y protección contra el frío y el calor, purifican el aire, insonorizan las viviendas y fomentan la biodiversidad.

Uso de las cubiertas vegetales

La utilización de las cubiertas vegetales destinadas a mejorar el confort de la vivienda no es en absoluto una técnica constructiva novedosa. 

Historia de las cubiertas verdes

De hecho, uno de los primeros ejemplos de una cubierta vegetal lo encontramos en los jardines de Babilonia, en el actual Irak, en el 600 a.C.

También los vikingos utilizaban turba en sus tejados y en las paredes, debido a sus enormes capacidades de aislamiento y de impermeabilización. 

Los países escandinavos han usado techos de pasto durante muchos siglos y, hoy en día, estamos recuperando su uso debido a las enormes ventajas que ofrecen.

En Alemania retomaron esta técnica en la década de 1960 y en la actualidad se calcula que alrededor del 10% de los techos de este país son verdes.

Las cubiertas vegetales son cada vez más populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos, por su eficacia y por el enorme ahorro energético que consiguen en los hogares. 

Aunque en la arquitectura vernácula eran estructuras inclinadas, hoy también somos capaces de construir cubiertas vegetales planas gracias a la inclusión de una capa de drenaje para encauzar el agua.

Aislamiento térmico y protección contra el frío y el calor

El aire situado entre las distintas capas de tierra y plantas de una cubierta vegetal funciona como un aislante enormemente eficaz.

Además, las cubiertas vegetales son capaces de regular la temperatura y la humedad. Las plantas absorben la luz solar, por lo que, en verano, ayudan a crear un clima más fresco. 

En invierno reducen la pérdida de calor, por lo que reducen la necesidad de aire acondicionado y los gastos energéticos en ambas épocas del año, tal y como demostró un estudio realizado en 2005 por Brand Bass, de la universidad de Toronto.

Purificación del aire

Las plantas de las cubiertas vegetales, como el resto de plantas, son capaces de capturar los contaminantes en el aire y de filtrar los gases nocivos. 

Al realizar el proceso de fotosíntesis, producen oxígeno y absorben los contaminantes y el CO2 del aire. De esta forma, contribuyen a la purificación del aire, algo que, si bien siempre es de agradecer, es especialmente necesario en entornos urbanos.

Insonorización

Las cubiertas vegetales también actúan como barreras acústicas. 

El sustrato de plantas bloquea las frecuencias más bajas, las plantas absorben las más altas y el aire acumulado dentro del sistema de la cubierta absorbe las ondas sonoras. De esta forma, las cubiertas vegetales actúan también como barreras acústicas. 

De hecho, consiguiendo un ambiente más tranquilo incluso fuera de casa. Un techo verde extenso puede reducir el sonido del exterior en 40 decibeles, mientras que un techo verde intensivo puede reducir el sonido entre 46 y 50 decibeles.

Protección de la biodiversidad

Los techos verdes funcionan como un micro hábitat: pueden sustentar a gran variedad de plantas e invertebrados y proporcionan un hábitat para varias especies de aves.

Existen otros muchos beneficios asociados a las cubiertas vegetales: embellecen el entorno, aumentan el valor de los inmuebles, prolongan la vida útil de los sistemas de ventilación y calefacción al reducir su uso.

Además, la instalación de una cubierta verde en un tejado, construido sobre materiales de fácil combustión, ofrece una mayor protección contra incendios que los techos convencionales.

Por si todo esto fuera poco, a través del ciclo diario de rocío y evaporación, consiguen enfriar las ciudades durante los calurosos meses de verano. 

Los techos verdes son, en definitiva, un recurso que tenemos a nuestro alcance y que, además de aportarnos beneficios particulares, es capaz de preservar el ecosistema y contribuye a la lucha contra el cambio climático.

 Quizás ha llegado el momento de plantearte hacer una ecoreforma de tu vivienda y poner un techo ecológico para gozar de todos estos beneficios.

♻️ Ahora ya sabes cómo puede mejorar tu vida instalar un techo vegetal en tu casa y, puede que quieras conocer algunos edificios ecológicos.