Volver al sitio

El confort térmico y su impacto en nuestro rendimiento

2 de marzo de 2022

No es casual que, bajo ciertas condiciones térmicas, nuestra productividad aumente o descienda. 

¿Cómo afecta a las personas el confort térmico?

Es probable que hayas notado que en primavera o en otoño te sientes más activo, más preparado o, incluso, ¡más inteligente! Pues bien, no es solamente una sensación, sino que se debe al confort térmico. 

Rangos óptimos de temperatura

Una serie de estudios recientes han revelado que el rango óptimo de temperatura se encuentra entre los 21°C y 25 °C. Fuera de ese espectro, nuestro rendimiento se reduce en un 2% por cada grado. 

En el interior de nuestra casa, el confort térmico es la situación en la que conseguimos una sensación de comodidad, tanto en lo que se refiere a la temperatura, como a la humedad y a la calidad del aire.

Control de temperatura y coste energético

Aunque siempre hemos ideado formas de controlar la temperatura de nuestros hogares, hace relativamente poco que se han desarrollado las tecnologías necesarias para mantener la temperatura ambiental dentro de los rangos recomendables, es decir, frescos durante el verano y calentitos durante el invierno. 

A menudo, los costes energéticos de la calefacción y de los sistemas de refrigeración limitan nuestra capacidad de acceder a este confort térmico. 

Sin embargo, tanto la arquitectura como los sistemas de refrigeración y de calefacción evolucionan y, hoy en día, existen nuevos sistemas constructivos con aislantes térmicos que limitan la necesidad de consumo y sistemas de refrigeración y calefacción capaces de minimizar el coste económico y energético y de perfeccionar la regulación de la temperatura ambiental.

Control de la temperatura con la aerotermia

La aerotermia, es un sistema pasivo que aprovecha tanto los flujos de aire frío y caliente, como las energías residuales de otros sistemas de soporte de la casa y cumple, además, con la función de propiciar la circulación del aire.

¿Cómo funciona?

Funciona mediante una bomba de calor que recoge la energía del aire y enfría la casa en verano, la calienta en invierno y proporciona agua caliente todo el año. 

Con este sistema es posible eliminar la caldera de agua caliente y, por tanto, disminuir el consumo de electricidad.

¿Cómo se instala?

La aerotermia no necesita la instalación de chimenea o cámara de combustión y no produce emisiones directas de CO2 excepto cuando las condiciones climáticas son más extremas. 

En esos casos en los que la bomba de calor necesita más energía de la que puede generar, necesitará un aporte de energía eléctrica que conseguirá incorporando una resistencia, sin embargo, incluso en esas ocasiones las emisiones serán muy bajas o nulas si generamos esa electricidad extra a partir de energía renovable.

Puede instalarse de 3 formas:

  1. En el techo

: mediante unos conductos y un ventilador que distribuyen el aire por la casa de forma uniforme y un filtro que elimina las impurezas.

  1. Con radiadores

: que trabajan a baja temperatura y que, por tanto, utilizan menos energía, y aprovechando las tuberías que ya están instaladas.

  1. Suelos radiantes

: Una red de tuberías que se distribuye por el suelo y a través de las que circula agua fría o caliente según se quiera refrescar o calentar la vivienda.

Si bien en este momento son pocos los edificios residenciales en España que aprovechan este tipo de tecnología, ya empezamos a ponernos al día con respecto a otros países europeos y ya no solo es posible encontrar edificios públicos como aeropuertos y hospitales que utilizan este sistema, sino incluso construcciones privadas, como el edificio emplazado en la Calle San Marcos en Lugo, que, entre otras distinciones, recibió el Premio a la Eficiencia Energética en 2017.

Si tu edificio necesita una reforma ecológica para mejorar la eficiencia energética y los recursos limpios, puedes solicitar información en DianaHome que es una empresa especialista en reformas integrales de viviendas y edificios.

Factores a tener en cuenta en el control de temperatura

Sabemos ya que la temperatura para nuestro desempeño físico e intelectualóptimo ronda entre los 21°C y 25 °C, sin embargo, hay otros factores quedebemos tener en cuenta.  

Existe una relaciónentre el control de temperatura de los espacios interiores y la concentraciónde sustancias y patógenos dañinos en el ambiente. 

En ese sentido, lo quese recomienda es la configuración de un espacio con la suficiente circulaciónde aire para mantener condiciones de habitabilidad ideales. 

Un sistema de ventilación o calefacción tradicional funciona bombeando airedel interior de una habitación hacia el exterior y viceversa, sometiéndolo auna resistencia o a un proceso químico de refrigeración, con un consumo promedio de entre 150 y 600 kilowatts por mes. 

Otras formas de controlar la temperatura en el hogar

Por el exterior de la vivienda

De la misma forma que nos cubrimos con una manta en invierno, es posible envolver nuestra casa para aislarla del exterior. 

Llamamos a esta manta envolvente térmica. Para "envolver" nuestra casa por la fachada utilizamos el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior, conocido como SATE.

Se reviste la fachada de un material que consigue aislar la casa tanto del ruido como del frío y del calor. 

Otros beneficios del SATE son el control de la humedad y el hecho de que ayuda a mantener una temperatura estable dentro de la casa y la hace mucho más confortable. Además, garantiza el ahorro de energía, ya que al quedar aislada del frío y del calor, nuestra vivienda necesitará usar menos calefacción y aire acondicionado para mantener una temperatura agradable.

Por el interior de la vivienda

Una alternativa al SATE para mejorar el aislamiento de nuestros muros, es incorporar una cámara de aire a la que se le insufla celulosa en la parte interior de las paredes que rodean la casa. La celulosa es papel de periódico reciclado, molido y tratado con sales de bórax.

Es un material aislante y respetuoso con el medio ambiente. Otra de sus ventajas es que puede colocarse de forma bastante rápida, en menos de 24 horas y no genera residuos ni suciedad o molestias importantes en el hogar.

Aunque el coste de instalaciones como la aerotermia, el SATE o la celulosa se cubren pasado el tiempo gracias a su ahorro energético, no siempre contamos con un presupuesto que nos permita escoger estas soluciones para conseguir el confort térmico deseado.

En este punto, es posible que pueda resultar interesante la financiación de Diana Home. Se trata de una oferta exclusiva de GNE Finance, entidad que tiene como objetivo impulsar la reforma de edificios en toda Europa y de hacerla accesible a todos sus ciudadanos, generando un impacto social, económico y ambiental positivo.

Ventanas

Existen otras soluciones que quizás no tendrán la efectividad de una aerotermia o de un SATE, pero que sí conseguirán un gran impacto en el confort térmico de tu vivienda de forma inmediata y mucho más asequible y que, en cualquier caso, también deberías considerar si, además, incorporas las dos mejoras anteriores. 

La substitución de unas ventanas viejas y poco aisladas por otras (preferiblemente de madera), con rotura de puente térmico para prevenir los escapes de calor es indispensable para conseguir una casa bien aislada. 

También se coloca doble o triple vidrio con cámara de gas de Aragón, que aísla tanto del frío y del calor como del ruido. 

Por el exterior, es recomendable colocar una protección de aluminio que mejore el mantenimiento de las ventanas. 

Con este sencillo cambio en las ventanas puedes conseguir una mejora enorme en el aislamiento y el confort de tu hogar y reducir tus facturas eléctricas.

Alfonbras y ventiladores

Alfombras en invierno y ventiladores de techo en verano también son grandes y sencillas soluciones que no deben dejar de tenerse en cuenta por muchas novedades que aparezcan en el mercado.

Domótica

La domótica es otra opción a tener en cuenta para ayudarnos a mantener la temperatura deseada en el interior y evitar gastos innecesarios. Un sistema de domótica nos permitirá ejercer un mayor control sobre la temperatura de nuestro hogar.

En cualquier caso, lo importante es tener claras cuáles son nuestras necesidades y saber hasta dónde podemos llegar con nuestro presupuesto.

♻️ Ahora ya sabes cómo repercute en las personas la temperatura y, puede que quieras saber cómo puedes ahorrar en la factura de la luz.