Volver al sitio

Comprar o reformar. ¿Cuál es la mejor opción?

23 de febrero de 2021

Especialmente estos días, que pasamos más tiempo en el interior, somos más exigentes que nunca con nuestros hogares y, en muchos casos, surge el eterno dilema. ¿Reformo mi vivienda o compro una nueva?

Motivos para comprar o reformar una vivienda

Existen infinidad de circunstancias por las que una vivienda que hasta ahora cumplía su función a la perfección, de repente deja de ser conveniente para nosotros. Algunos de los motivos para decidir comprar o bien reformar la cas es la llegada de un nuevo miembro a la familia, el inicio del teletrabajo, la necesidad de una vivienda accesible,etc.

Pros y contras de la compra y la reforma de una vivienda

Aunque la decisión siempre estará determinada por nuestras posibilidades económicas, por el mercado e incluso por la capacidad de nuestra vivienda actual para adaptarse a nuestras nuevas necesidades, existen pros y contras claros para cada una de las opciones. 

Pros de comprar una casa

Es una opción tentadora. Representa la oportunidad de un nuevo comienzo y de una mejor calidad de vida. Sin embargo, es necesario estudiar con lupa las características de la nueva propiedad para evitar posibles decepciones.

Estas son algunas de las ventajas de adquirir una nueva casa:

  • Puedes elegir el vecindario que mejor se adapte a tu estilo de vida, mudarte cerca de un amigo o cambiar el campo por la ciudad o por la playa. Todas las opciones están abiertas cuando se trata de realizar una compra.
  • Otra ventaja importante es que, al comprar una vivienda, puedes ver la casa terminada, no es necesario imaginártela como ocurre antes de realizar una reforma.
  • Puedes elegir la vivienda que mejor cumpla tus requisitos también en cuanto a metros cuadrados y distribución.
  • Puedes escoger una vivienda con jardín, exterior u orientada hacia el sur. Por muchas reformas que hagas en ella, tu vivienda no podrá adquirir esas características si no las tiene desde un comienzo.

Contras de la compra de una casa

Sin embargo, la compra de una vivienda también tiene inconvenientes importantes que se deben tener en cuenta:

  • Algunas propiedades nuevas presentan fallos de estructura que pueden generar gastos en el futuro.Y es que, si bien conoces cada uno de los inconvenientes de tu vieja vivienda, no sabes si existirán problemas de humedades, de tuberías, de electricidad o incluso de vecinos ruidosos en una vivienda nueva.
  • El presupuesto no siempre guardará relación con tus exigencias de ubicación o de infraestructura. Algunas zonas privilegiadas tienen un coste elevado que no se corresponde con las condiciones físicas de la propiedad.
  • Comprar suele salir más caro que reformar, especialmente si elegimos obra nueva. Además, debes pagar impuestos tras vender tu vivienda y de nuevo cuando la compras, por lo que, económicamente, la reforma suele ser más rentable.
  • Difícilmente estará todo a tu gusto. Si decides personalizar la casa con una pequeña reforma, no habrás evitado las obras y, económicamente, la jugada no te saldrá a cuenta.
  • La volatilidad del mercado hace difícil saber si la inversión en una nueva vivienda es una solución rentable.

Contras de una reforma

La incertidumbre económica ha propiciado las reformas de viviendas como una solución efectiva para mejorar nuestra calidad de vida al tiempo que realizamos una inversión.

Sin embargo, las reformas no están exentas de inconvenientes y solamente una vez hayamos evaluado bien los pros y los contras sabremos si es la mejor opción para nosotros.

  • En algunos casos, la inversión para adaptar la casa a tu gusto es similar al precio de la propiedad en sí.
  • Las reformas requieren tiempo y dedicación. Una reforma requiere mucha planificación y suele tomar más tiempo del que habíamos previsto.
  • No podrás ver el resultado final de tu reforma hasta que la obra haya finalizado.
  • A menudo surgen imprevistos que nos obligan a aumentar el presupuesto destinado a la obra.
  • Tal y como hemos dicho anteriormente, si tu vivienda no tiene jardín, difícilmente podrás añadir uno en una reforma, aunque sí que existe la posibilidad de incorporar terrazas y balcones en viviendas que carecen de ellos.

Pros de hacer una reforma en casa

Pero la reforma de un hogar ya conocido también tiene ventajas claras:

  • Es posible que con una reforma parcial consigas la casa deseada. Una reforma te permite mantener intacta esa zona de tu hogar en la que te sientes tan a gusto y, como conoces bien tu asa es más sencillo acertar al elegir las renovaciones que mejor encajen con tus necesidades y con tu presupuesto.
  • Podrás aprovechar la reforma de tu vivienda para mejorar el consumo energético, la calidad del aire, la iluminación o la accesibilidad.
  • Al reformar tu vivienda la revalorizarás y la adaptarás a los estándares europeos, lo que te permitirá venderla o alquilarla a un mejor precio en el futuro.
  • Podrás elegir una estética moderna y vanguardista o seguir un estilo tradicional. Serás tú quien elegirá cada elemento de la reforma y la distribución que mejor se adapte las necesidades de la familia.
  • La opción de reforma ecológica llave en mano te permite olvidarte de todo el papeleo y facilita el proceso de reforma para que el propietario solamente tenga que preocuparse de disfrutar de la transformación.
  • Si bien no podemos asegurar que una reforma sea la mejor opción para cada uno de los casos, sí que podemos afirmar de forma objetiva que, si esa reforma es ecológica, será la mejor opción para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático gracias a la disminución de emisiones de CO2 que conseguiremos en la vivienda.

Calidad de vida tras la reforma

Una decisión como la de comprar o reformar nuestra vivienda tendrá un impacto directo en nuestra calidad de vida y es importante considerar todas las opciones. 

Por supuesto, en DianaHome, apostamos por las reformas ecológicas. 

Debido a las nuevas normativas y a una mayor exigencia de los usuarios, este tipo de reformas están cada vez más extendidas. 

El cuidado por los detalles y la calidad de los materiales utilizados es una de las características que maximizan las ventajas de las reformas ecológicas frente a las convencionales o las opciones de compra. 

En cualquier caso, una reforma ecológica debe ser realizada por profesionales capacitados y cumplir con las exigencias tanto de diseño como de eficiencia, confort y calidad. De esta forma, la nueva vivienda protegerá a sus usuarios y mejorará su calidad de vida al tiempo que protege el planeta.

¿A quién no le gustaría vivir en una casa que cuida tanto a los de dentro como a los que están fuera?

♻️ Ahora ya puedes valorar que es mejor para ti si comprar o vien reformar la casa y, puede que quieras saber cómo los pequeños gastos de una ecoreforma pueden suponer un gran ahorro.