Volver al sitio

El 85% de la cobertura eléctrica menorquina será con renovables el 2030

9 de febrero de 2021

La Estrategia Menorca 2030, aprobada por el pleno del Consell Insular el pasado abril, es un mapa de ruta hacia esa transición a las energías renovables. 

Menorca es el referente de energía renovable u autoabastecimeinto energético

Biosfera natural, tierra de contrastes, paraíso de playas, vientos, salitre... Y, dentro de poco, referente mundial en producciones de energía limpia renovable y con capacidad de autoabastecimiento energético.

Menorca declarada reserva de la Biosfera

Menorca, declarada Reserva de Biosfera el 8 de octubre de 1993 por la Unesco, ha sido siempre un ejemplo en la conservación de sus parajes y ahora es también una fuente de inspiración para conseguir las cero emisiones. 

Una isla piloto a la vanguardia de las renovables

España reúne varias de las biosferas y parajes naturales más representativos del sur de Europa y cuenta con una situación geográfica y climatológica privilegiada que la capacitan para proveerse de energía limpia. 

Con nuestra actual dependencia del sector energético extranjero asumimos una vulnerabilidad de la que, de hecho, podríamos desprendernos adoptando las medidas adecuadas.

Dentro de la propia singularidad del país, Menorca presenta unas características especialmente apropiadas para la implantación de infraestructuras de energías renovables con un entorno natural privilegiado, con un alto grado de protección de su territorio y con un consenso tanto social como político para que esta protección continúe.

Estrategia Menorca 2030

La Estrategia Menorca 2030 encaja perfectamente con los principios que la isla balear asumió y que deben regir una Reserva de Biosfera.

Agenda de sostenibilidad 2030

La agenda 2030 ya suena familiar a una enorme mayoría de ciudadanos, especialmente a aquellos más sensibilizados con el medio ambiente y el cambio climático. 

El pasado 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas plasmó, negro sobre blanco, el Acuerdo de París, en el que, bajo el título: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, las potencias mundiales se comprometían a frenar el avance del cambio climático a y lograr, antes del 2030, la neutralidad de su huella de carbono, la descarbonización de su industria, y a reducir la dependencia de combustibles fósiles.

La demanda eléctrica consumida en Menorca

Asegurar y mejorar el suministro reduciendo la dependencia energética del exterior, fomentar la economía local, compatibilizar la actividad humana con la preservación del medio y garantizar la preservación del medio bajo criterios de sostenibilidad son los pilares de Menorca.

Un 97% de la demanda eléctrica consumida en Menorca procede de la quema de fueloil y gasóleo y su dependencia de los combustibles fósiles la hace especialmente vulnerable. 

En cuanto a las emisiones directas de CO2 per cápita, los datos la sitúan por encima de la media nacional y europea. Además, la isla tiene un índice de motorización muy elevado, con casi 800 vehículos matriculados por 1.000 habitantes.

Substitución de los depósitos fósiles no renovables por flujos de energía renovables

La substitución de los depósitos fósiles no renovables por flujos de energía renovables reducirá su dependencia energética del exterior, mejorará la calidad del aire, fomentará la economía local y garantizará la preservación del medio bajo criterios de sostenibilidad.

Aunque las renovables utilizadas se basarán principalmente en la generación fotovoltaica y eólica, no se descarta la idoneidad de otras tecnologías, como el aprovechamiento energético de los residuos biodegradables, de la biomasa, o de la energía undimotriz.

El marco de referencia

Los acuerdos internacionales alcanzados han facilitado la creación de una base sobre la que administraciones estatales pueden construir un plan de futuro.

En el proyecto de descarbonización del sistema energético de Menorca, se han visto involucrados todos los agentes y administraciones, teniendo siempre en mente los acuerdos internacionales y las agendas de transición medioambiental.

Además, de los mencionados principios de una Reserva de Biosfera, los marcos de referencia de descarbonización para Menorca son el UE Roadmap 2050 y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Parlamento de las Illes Balears.

Menorca pretende formar parte de las acciones de la iniciativa de la Comisión Europea Clean Energy for EU Islands y pretende facilitar otras iniciativas de ámbito público y privado que contribuyan a impulsar la transición energética de la isla.

En la Estrategia 2030, la administración de Menorca, lejos de limitarse a participar en los proyectos globales, ha dado un paso adelante y se ha adherido al programa Euro PACE: una herramienta clave para apoyar la renovación sostenible y la descarbonización del parque edificable de la isla. 

El programa se ideó para hacer que la renovación y adecuación energética de las viviendas sea simple y asequible a todos los ciudadanos, ya que la rehabilitación de viviendas y edificios es el centro de la transición energética y es fundamental para alcanzar los objetivos Europeos sobre el cambio climático para el 2030.

Este proyecto clasificó los países Europeos, de manera que determinaba los más adecuados para dar el salto a sostenibilidad y aquellos que “no tenían retorno”. Afortunadamente, España se encuentra en los “privilegiados” primeros puestos.

Presente y futuro medioambiental en Menorca

Hoy, las islas se encuentran en pleno proceso de transformación, tanto a nivel arquitectónico, como energético y social. La administración es parte fundamental de dicho proyecto, pero es el ciudadano quien se sitúa en el centro del cambio gracias a este proyecto de largo recorrido y profundo calado en la sociedad.

El compromiso de Estados, es importante, pero la verdadera revolución se inicia dando los primeros pasos en la dirección marcada. 

Menorca ya ha empezado y cuenta con un proyecto que tiene agenda y plan de actuación: el 2020 se cubrirá el 20% de la demanda eléctrica con energía procedente de renovables, el 2025 se cubrirá el 35% y, el 2030, se dará el gran salto al 85% de cobertura de la demanda eléctrica procedente de renovables.

Un gran paso para una pequeña isla y un ejemplo enorme para el mundo.

♻️ Ahora ya conoces el proyecto de energías renovables que se aplica en Menorca y, puede que quieras saber cómo impacta el confort térmico en nuestro rendimiento.