Volver al sitio

¿Qué nos cuenta el certificado energético sobre nuestras viviendas?

20 de octubre de 2020

Desde el año 2013, la ley obliga a todos los propietarios que quieran vender o alquilar sus viviendas (tanto nuevas como existentes) a clasificar las emisiones de CO2 y el consumo de energía que necesitan sus casas en relación con sus dimensiones mediante un certificado energético.

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética de la vivienda tienen la finalidad de mejorar las prestaciones de los edificios para garantizar la salud, el confort y la seguridad de sus usuarios.

¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

Con la aprobación del Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) en diciembre de 2019, España se adaptó a la Directiva europea en términos de eficiencia energética de los edificios.

La modificación adapta el Código a las nuevas exigencias europeas e introduce una serie de requisitos de obligado cumplimiento.

Más de la mitad del parque residencial en España es anterior 1980 y la media de calificación energética se sitúa entre las letras D y E.

Podría considerarse, por tanto, que tenemos un suspenso en sostenibilidad debido a las varias décadas de antigüedad de nuestros edificios y porque, aunque el mercado inmobiliario continúa su expansión de forma imparable con nuevas construcciones, en materia de rehabilitación falta mucho por hacer.

¿Para qué sirve el certificado?

La mejor forma de medir y certificar la demanda de energía de una vivienda es mediante el certificado energético. 

Se trata de un documento oficial, redactado por un técnico competente, que detalla las características energéticas de un inmueble según una escala compuesta de siete letras: de la A a la G, siendo la A la que define a los edificios más eficientes y la G la que situaría a los edificios que necesitan más energía para funcionar de forma normal.

Más allá del uso que cada uno de nosotros hacemos de la energía, el certificado mide la capacidad de nuestras viviendas para abastecernos de la energía que necesitamos o para retenerla. 

Importancia de diferenciar entre consumo y demanda energética

El certificado energético habla de demanda y no de consumo, aunque muchas veces utilicemos este segundo término. 

La función del certificado es evaluar la eficacia, es decir, la capacidad de la vivienda de reducir o aumentar la demanda de energía para que podamos vivir en ella de forma confortable, pero no mide el consumo real. 

De esta forma, una certificación G en una vivienda vacía podría tener un consumo real cero y una certificación A en una vivienda en la que se hace un uso muy irresponsable de la energía podría tener un consumo muy alto a pesar de su buena calificación.

¿Quién otorga el certificado?

Consideramos importante resaltar una situación que, por desgracia, está afectando cada vez más a la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética que se emiten en nuestro país. 

Los softwares de certificación que existen están excesivamente simplificados de forma que es posible realizar una certificación por parte de profesionales que no cuentan con una alta especialización. 

Esta circunstancia ha disminuido la tecnificación del certificado y devaluado los resultados. Una asignatura pendiente que, sin duda, debe ser subsanada.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de nuestra casa?

Mejorar la eficiencia energética implica dotar la casa de buena ventilación, luz natural, buen aislamiento térmico y equipos de climatización eficientes y en algunos casosse necesitará una reforma de la vivienda.

Tips para la mejora

  1. Deben evitarse las fugas manteniendo las puertas y ventanas bien selladas y utilizando doble acristalamiento. 
  2. Es recomendable aprovechar el agua mediante sistemas de reutilización, instalar bombillas de bajo consumo y hacer lo propio con los electrodomésticos. 
  3. La domótica también puede servir de ayuda para controlar el consumo y aumentar la sostenibilidad de nuestro hogar.
  4. Una inversión financiada para una ecoreforma que mejore la eficiencia energética no solo se verá compensada con la disminución de nuestras facturas mensuales y con una mejora de nuestra calidad de vida, sino que, al modernizar nuestra vivienda, habremos aumentado su valor hasta en un 50%.

♻️ Ahora ya sabes cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa y para que sirve el certificado y, puede que quieras conocer los sellos europeos de eficiencia energética para obtener una hipoteca verde.