Volver al sitio

La última tendencia en bombillas ecológicas

15 de septiembre de 2020

La factura de la luz es uno de los gastos principales en los hogares españoles y las bombillas ecológicas ayudan a reducir nuestra factura mensual siempre son más que bienvenidas. 

Qué son bombillas ecológicas

Os vamos a hablar de los tipos de bombillas ecológicas que existen en el mercado y compartir algunos consejos que nos permitirán ahorrar en electricidad.

Tipos de bombillas ecológicas

Existen tres tipos de bombillas ecológicas y de bajo consumo: las LED, las halógenas y las fluorescentes.

  • Bombillas LED

 Son una alternativa muy recomendable si tenemos en cuenta su consumo, la cantidad de luz que emiten y su durabilidad, que puede llegar a ser de hasta 50.000 horas de uso. Esto es, 50 veces más que sus competidoras.

Si bien es cierto que estas características las convierten en las bombillas con los precios más elevados del mercado, su coste se amortiza con el paso de los años pero, no todo son buenas noticias: el punto débil de estas bombillas es su proceso productivo, ya que para su fabricación se utiliza una gran variedad de materiales, lo que da lugar a un producto final no comprometido en su totalidad con el medio ambiente, a pesar de que sea eficiente en términos de consumo y durabilidad.

  • Halógenas

 Estas bombillas, son las que proporcionan una mejor luz, de un tono algo más cálido. Son unos focos pequeños de tamaño y cuentan con una gran potencia. 

Sin embargo, duran menos que el resto, unas 2.000 horas, y consumen bastante electricidad. Por eso, aunque su precio es bajo, a la larga, terminan suponiendo un gasto más elevado.

  • Fluorescentes

 Se basan en una tecnología eficiente, que combina gases y sales que emiten luz al contacto con una corriente eléctrica. Llegan a consumir hasta un 80% menos que una bombilla incandescente sin mermar su capacidad lumínica y suelen durar entre 6 y 20 veces más. Sus principales desventajas son: 1) Se debe esperar unos segundos para que se enciendan del todo y 2) Se deterioran más rápidamente, sobre todo si se encienden y se apagan a menudo.

¿Por qué es interesante conocer los tipos de bombillas?

Cuanta más información tengamos sobre los tipos de bombillas que existen en el mercado, más posibilidades tendremos de ahorrar eligiendo la alternativa más conveniente para nuestro caso. 

Si consumimos solamente la energía que necesitamos, no solo estaremos ayudando a nuestro bolsillo, sino también al planeta. 

Debemos tener en cuenta que, en un hogar promedio, el consumo de energía en iluminación es equivalente a un 18% y, si hablamos de un espacio de negocios o de oficinas, este valor puede incrementarse hasta cerca de un 30%. 

Por este motivo es importante elegir la alternativa correcta entre las muchas variedades que existen.

En 2012 dejaron de fabricarse las bombillas incandescentes para producir solamente bombillas de bajo consumo como las actuales. 

Las bombillas de bajo consumo ofrecen un mejor rendimiento y se recomiendan, no solo por su bajo consumo, sino también porque ofrecen una mayor calidad y una mayor vida útil.

Usos de cada tipo de bombilla

Si necesitas colocar una bombilla en un espacio donde la luz suele pasar muchas horas encendida, por ejemplo, en el comedor o en la cocina, la mejor opción son las LED o las fluorescentes. 

En cambio, si se trata de un lugar de paso en el que la luz se enciende y apaga a menudo, pero no permanece encendida, las halógenas son una opción ideal

¡Vamos a ahorrar electricidad!

Si lo que buscamos es un ahorro en el consumo de la electricidad, la tarea no solo se reduce a cambiar las bombillas en el hogar; debemos ir un paso más allá haciendo un uso consciente de la energía que utilizamos a diario. 

Debemos observar cuáles son los consumos recurrentes y buscar una manera de reducirlos para conseguir el anhelado ahorro económico y aportar nuestro grano de arena en el cuidado del medio ambiente.

  • Consumo fantasma

No dejes luces encendidas cuando no las utilizas. Una buena idea es utilizar sensores de iluminación en los lugares de paso para que sólo se enciendan cuando sea necesario.

  • Pacta una tarifa

 Tu compañía de la luz te puede proporcionar, por ejemplo, una tarifa nocturna si sueles estar en casa solo después del trabajo.

  • Instala paneles solares

Es algo que recomendamos a menudo por la cantidad de beneficios que proporciona a medio y largo plazo.

Aunque es una inversión algo costosa al comienzo, con el paso del tiempo llegamos incluso a evitar el pago de la factura que dependerá solamente de la luz solar.

Este tipo de tecnología consigue los precios más bajos y está en auge en nuestro país, gracias a nuevo marco regulatorio y a la eliminación del controvertido “Impuesto al sol”. 

El cambio hacia un mundo más consciente y respetuoso hacia el medio ambiente comienza en cada uno de nosotros. Con pequeñas acciones cotidianas y en comunidad podremos avanzar hacia ese futuro que tanto anhelamos.

♻️ Ahora ya conoces los tipos de bombillas ecológicas que existen en el mercado y, puede que quieras saber qué cambios puedes hacer en tu hogar para que sea ecológico.