Volver al sitio

El BIM en la arquitectura

Aplicaciones en los proyectos de reforma

1 de julio de 2022

El BIM ha causado gran impacto en el campo de la arquitectura, mientras que en obra nueva ya se está haciendo un uso generalizado de esta metodología.

Proyectos de reforma realizados con BIM

En la reforma y rehabilitación de edificios, la metodología BIM está tardando más en afianzarse, a pesar de que puede aportar ventajas en términos de precisión, ahorro de costes y minimización de errores.

BIM para el estudio inicial de la vivienda

En DianaHome hemos implementado el BIM para realizar los proyectos de eco reformas.

Plasmar tus ideas en hoja y papel, siempre será tu mejor herramienta, no obstante, en la actualidad hay una gran cantidad de programas que nos permite ver dichas ideas con mayor realismo.

Funcionamiento del método BIM

Para realizar un proyecto de eco reforma utilizando la medodología de trabajo BIM dividimos los proyectos en diferentes partes, siendo la inicial el estudio previo del espacio.

1. Escáner láser

Es un instrumento que captura la geometría y el color de los objetos mediante un rayo de luz láser, almacenando datos de forma masiva.

Estos datos sirven para generar nubes de puntos con un margen de error de menos de un milímetro. Estas nubes son un conjunto de vértices en un sistema de coordenadas tridimensionales.

La potencia de estos objetos es enorme, si pensamos que capturan una gran cantidad de datos en muy poco tiempo ya que, estamos hablando de minutos. 

Si exportamos estas nubes en cualquiera de los software BIM, podemos reconstruir un modelo 3D casi igual al edificio real y que nos sirve de base para el proyecto de reforma y de rehabilitación, evitando colisiones con los elementos nuevos que decidimos introducir en el proyecto como por ejemplo, tabiques, falsos techos, instalaciones de fontanería o eléctricas, etc.

Tener este modelo con todos los datos evitará muchas incidencias en la fase de obra, con impacto positivo sobre costes y tiempos. 

2. El trabajo por fases

Gracias a la tecnología BIM podemos gestionar en un mismo modelo todas las fases del proyecto.

Después de haber modelado el estado actual, podemos empezar a modelar el anteproyecto y posteriormente el proyecto, asignando a cada elemento una fase:

  1. Estado actual
  2. Anteproyecto
  3. Proyecto

En cada una de las fases se especifican los elementos que se derriban y se visualiza la fase que se nececesita en cada momento. Junto a esto, podemos aplicar filtros de visualización, para decidir cómo ver cada elemento.

Obtenemos así, documentos útiles en la fase de obra y un modelo interactivo en el que estamos insertando la variable temporal ya que nos cuenta su evolución en el tiempo.

Plano comparativo en el que se ve de un color lo que se derriba y en otro color la obra nueva

3. Simulaciones energéticas

Otra herramienta muy potente de ésta metodología, son las simulaciones energéticas.

Esta herramienta aún es más potente para un proyecto de rehabilitación o reforma ya que, podemos hacer una comparativa del comportamiento energético del edificio antes y después de la intervención.

Esto nos ayuda a ver la eficacia de las elecciones que hemos tomado ya que para ello hemos podido hacer diferentes simulaciones con sus respectivas estratégias, para elegir la más eficaz.

Esto es posible gracias a los parámetros que podemos dar a los objetos:

  • Un aislante térmico tendrá un grosor
  • Un valor de resistencia térmica
  • Otros parámetros físicos útiles para la simulación

Además, gracias a un formato estándar, se está intentando crear la máxima interoperabilidad entre todos los programas BIM, para que el mismo modelo pueda ser utilizado por diferentes profesionales.

El gran potencial del BIM

El potencial de del BIM es muy grande si sabemos como utilizarla correctamente para extraer todo su potencial.

Implantación del BIM como metodología de trabajo

Todo lo que se necesita es tiempo para la implantación, disponer de un equipo formado y una buena organización sobre todo en las fases iniciales.

Si cumples con estos tres requisitos podrás pasar del simple modelado 3D a la creación de fases de proyecto, las mediciones y la simulación de costes e incluso la proyección del mantenimiento del edificio.

Colaborador: Leonardo M. Arquitecto BIM de DianaHome

♻️ Ahora ya sabes que la metodología Bim ayuda en los proyectos de arquitectura y, quizás te interese saber con más profundidad cómo te puede ayudar la metodología BIM en tu trabajo.