Volver al sitio

¿Cómo son los baños ecológicos?

8 de junio de 2020

Te invitamos a conocer una alternativa ecológica para tu baño y te proponemos nuevos hábitos que te ayudarán a ser más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo mejorar nuestro cuarto de baño?

El cuarto de baño es el lugar perfecto en el que comenzar a adoptar nuevas rutinas en nuestras actividades diarias. 

Consejos para mejorar el baño

Las propuestas más convencionales suelen pasar por una reforma del cuarto de baño en la que se sustituye la bañera por una ducha.

Sin embargo, en ocasiones estos consejos suelen quedarse pequeños en cuanto al ahorro de agua se refiere.

Consumo de agua en el baño

Más de dos tercios del total agua que consumimos en nuestros hogares se utilizan en el baño. 

El baño también es uno de los lugares de la casa en el que producimos más desperdicios: maquillajes, toallitas, hojas de afeitar y enormes cantidades de papel higiénico son desechados cada día.

Cepillarse los dientes o afeitarse con el grifo cerrado es una buena alternativa para el ahorro en el consumo de agua. 

  • Duchas

Una ducha tibia por la mañana es la mejor manera de empezar el día. Sin embargo, este lugar relajante también es un foco importante de consumo. 

La solución más sencilla para evitar el derroche pasa por tomar duchas cortas, de no más de 5 minutos y cerrar el grifo cuando nos enjabonamos. 

Sin embargo, existe una solución más eficiente: utilizar alcachofas y columnas de ducha ecológicas, con reguladores automáticos de caudal. 

Esta clase de alcachofas limitan el agua sin perder eficacia ni presión y mantienen la sensación de bienestar, ahorrando hasta un 40% del caudal del agua respecto a los grifos corrientes. ¿Verdad que es una buena idea?

  • Grifos o lavabo de manos

Otro punto importante de consumo en los baños es el lavabo de manos. 

Más allá de las recomendaciones generales de las que hablamos anteriormente, la mejor solución consiste en la utilización de un grifo con sensor de movimiento (si no es uno con sensor automático, también podemos recurrir a un grifo con regulador automático ecológico de agua). 

Este mecanismo abre y mantiene el agua durante el transcurso justo de su utilización y, en el momento en el que retiramos las manos, se cierra, ahorrando el máximo de agua posible.

De esta manera estamos ahorrando agua y aumentamos la higiene, al no tener necesidad de tocar los mandos, que suelen acumular gérmenes y bacterias.

  • Inodoros

Son los aparatos que más agua consumen dentro cuarto del baño. Con algunos modelos puedes consumir una media de 10 litros de agua cada vez que tiras de la cadena. ¡Una auténtica barbaridad! 

Si no puedes permitirte cambiar el inodoro por uno más eficiente, es recomendable que abras la cisterna e introduzcas una botella o algún recipiente que consuma espacio, para evitar que se llene por completo. 

De esta manera, utilizarás una fracción en lugar de toda la cisterna y reducirás el consumo por descarga del inodoro.

Por otro lado, si lo que buscas es ir más allá y convertirte en un ahorrador experto, te proponemos la utilización de baños ecológicos. Son alternativas muy interesantes que no utilizan agua.

Tipos de baños ecológicos

Podemos encontrar distintos tipos o modelos de baños ecológicos. Aunque pueden instalarse en viviendas convencionales, también son ideales para zonas rurales, rocosas o sin red de saneamiento.

Baños por deshidratación

Estos sanitarios eliminan todo el rastro líquido posible, además de almacenar en dos cavidades distintas las heces y las orinas, para mejorar la eficacia y reducir olores. 

La orina se desvía hacia un depósito para su utilización como fertilizante, sin mucho más tratamiento. Por su parte, los residuos sólidos se secan a través del calor y la ventilación y añadiendo materiales con cualidades secantes, como cenizas y cal. 

Los residuos generados se retiran anualmente y no presentan ningún riesgo para la salud. Debido a que aproximadamente 90% del excremento es agua, una vez deshidratado, el resto resultante se convierte en abono orgánico limpio y seco.

Baños composteros

En este tipo de baños no se separan las heces. Los residuos se depositan en una cámara de compost a la que se suelen añadir otros materiales orgánicos, como restos de frutas, pajas o serrín. 

El objetivo es que el proceso biológico de descomposición convierta esos desechos en humus, gracias a la acción del aire, a la temperatura y a la humedad. 

Para que el compost sea de calidad, debe permanecer en la cámara 10 meses aproximadamente.

Otros elementos ecológicos para el cuarto de baño

El mercado de los productos ecológicos para el cuarto de baño es cada vez más grande y las empresas están comercializando y brindando disponibilidad de formatos ecológicos. 

Productos de baño

Suelen utilizar ingredientes naturales que provienen de la agricultura orgánica y organizaciones de comercio justo, lo que se traduce en prácticas comerciales éticas que ponen los intereses medioambientales y humanos por encima de los intereses económicos.

Luces

 Como en el resto de la casa, en los baños es fundamental disponer de focos led de bajo consumo. Consumen un promedio de un 80% menos de energía que una bombilla tradicional.

Limpieza del Baño

Los productos que se utilizan para la limpieza están cargados de tóxicos y de sustancias que generan un impacto negativo en el medio ambiente. 

Para revertir esto, podemos substituir gran parte de estos productos con otros de carácter natural, como el bicarbonato de sodio o el vinagre, que desinfectan de la misma manera, sin la necesidad de utilizar químicos.

¿Estás listo para comenzar esta nueva aventura ecológica?

♻️ Ahora ya sabes cómo convertir tu baño en un cuarto de baño ecológico y ahorrar y, puede que quieras saber cómo puedes convertir tu cocina en ecológica.