Volver al sitio

¿Qué ha pasado con la factura de la luz? Causas de su aumento y trucos para ahorrar

6 de agosto de 2021

Si quieres ahorrar en la factura de la luz mensual y hacer que tu hogar sea más autónomo y sostenible en este artículo veremos qué ha llegado a provocar esta situación y te daremos soluciones sencillas para ahorrar. 

La factura de la luz

La factura de la luz es uno de los principales gastos de los hogares españoles. Tanto es así que incluso se ha acuñado el término de "pobreza energética" para describir la dificultad para mantener nuestra vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura y satisfacer nuestras necesidades básicas de energía. 

Son miles las familias que deben acudir cada mes a ONGs y servicios sociales para que les ayuden a cubrir los gastos desorbitados de sus facturas. 

¿Cómo es posible que un bien tan necesario como es el del abastecimiento de energía eléctrica pueda convertirse en un lastre que hunde las economías familiares?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

Entrando en el terreno de lo particular, aún es posible reducir la factura eléctrica, siempre que sepas cómo hacerlo.

El principal punto que afecta a la factura es precisamente el tramo energético de potencia que tienes contratado. Esto se traduce en KW, y puedes consultarlo en la misma factura. Reducir la potencia que necesitas en tu hogar suele reflejarse de forma directa en tu bolsillo, ya que cada subida de tramo representa una importante diferencia de precio fijo que se pagará mes a mes.

Una vez hecho esto, hoy en día tienes numerosos recursos a tu disposición para ir reduciendo el consumo de energía: 

  • Bombillas LED de bajo consumo

 y bajas emisiones térmicas

  • Electrodomésticos de enorme eficiencia energética

 que reducen el gasto normal del hogar a mínimos

  • Equipos de aerotermia

 que suponen un enorme avance en la climatización e incluso la adopción de sistemas de abastecimiento eléctrico mixto para tu hogar 

Cada vez son más consumidores los que optan por instalar paneles solares para alimentar ciertos electrodomésticos del hogar permanentemente.

Igualmente, adaptarte a las especificaciones energéticas actuales, hará que tu consumo sea menor. Ejemplos de ello son optar por un buen aislamiento térmico o instalar un sistema de climatización adecuado.

Las nuevas tarifas de las compañías eléctricas

Desde hace algo menos de un mes, han entrado en vigor en España las nuevas tarifas de las compañías eléctricas. 

Estas tarifas se dividen en 3 tramos:

  • Hora valle
  • Hora llana 
  • Hora punta

Diferenciando por tramo horario tres precios por kWh (medio, bajo y máximo).

Curiosamente, y precisamente lo que ha suscitado mayor polémica en este sentido, estas tarifas han llegado en el momento en el que el precio de la energía es más alto. 

El motivo de la polémica es que los horarios que imponen las compañías eléctricas son poco realistas y nos obligan a desplazar nuestras rutinas de alto consumo energético a franjas horarias de madrugada o a fines de semana.

Panorama real del gasto eléctrico 

Todo esto ha generado un panorama realmente complejo, especialmente para las familias, que han visto cómo su gasto mensual en electricidad se incrementaba si seguían con sus rutinas habituales. 

La situación es suficientemente grave como para que el Gobierno, con el objetivo de aplacar parte de esta subida, aprobara el pasado junio una reducción del IVA de la electricidad. 

El IVA pasa del 21 % al 10 % hasta fin de año. Aprobó, además,  la suspensión durante tres meses del impuesto sobre la producción eléctrica del 7 %.

El precio de Kw/h más caro de la historia

La combinación de la introducción del sistema de tramos y el incremento del precio del Kw/h realmente preocupante. 

Sin embargo, lo más grave del asunto es que, según palabras del ministro de consumo Alberto Garzón, «la tendencia del mercado de futuros del sector energético evidencia que los precios seguirán subiendo».

En España, el precio de la energía se rige por un complejo e intrincado sistema de puntos. Principalmente, contempla el precio que se marca en subasta pública entre las empresas distribuidoras. 

De este modo se fija el precio del Kw/h que repercutirá de forma directa en los bolsillos del consumidor. El sistema ha demostrado tener importantes carencias que las energéticas usan en su beneficio y por eso ha sido duramente criticado por sectores como la Organización de Consumidores y algunos partidos políticos. 

Las empresas distribuidoras cuentan con importantes ayudas públicas para financiar las energías renovables que muchas empresas emplean en su producción. Sin embargo, dichas ayudas no se trasladan a la factura final. 

Este es el motivo, entre otros, de que ciertas empresas oferten paquetes de energía 100% renovable y el consumidor final acabe pagando, aun así, el mismo precio por Kw/h que se ha fijado en la subasta mayorista. 

El autoabastecimiento y el uso de energías renovables

Cada vez más empresas del sector apuestan por incluir un porcentaje variable de energías renovables dentro del conjunto de energías que ofrecen al consumidor y tabién hay empresas que solo ofrecen este tipo de soluciones. 

¿Qué energía renovable podemos elegir?

Elegir energías renovables es el camino a seguir de cara al futuro y es que no podemos permitirnos seguir importando energía del extranjero a precios prohibitivos ni continuar utilizando sistemas de producción contaminantes no respetuosos con el medioambiente. 

Menos aún cuando España cuenta con un enorme potencial y una infraestructura en ciernes, totalmente preparada para hacer la transición.

Contamos con miles de horas de sol al año, cuencas de ríos y presas realmente imponentes y zonas de generación de energía eólica prácticamente en cualquier rincón del territorio, por eso es momento de apostar de manera firme por ello y mediar con las compañías proveedoras de servicio para que el precio sea accesible para cualquier consumidor, ya que esto supondría, además, una ventaja competitiva como país: una oportunidad que no podemos dejar escapar. 

De hecho, hoy ya es posible dar el salto hacia el autoabastecimiento, de forma totalmente autónoma y al margen de las eléctricas. 

Cualquier ciudadano puede realizar una instalación doméstica de placas solares de alta eficiencia, baterías de gran capacidad y controladores de voltaje y así, alimentar tu hogar sin tener que depender de las compañías eléctricas. 

Esto que hace solo 8 años era prácticamente imposible, supone una revolución en los patrones de consumo doméstico.

Con los precios de la energía en crecimiento y la factura de la luz desbocada, es importante conocer los motivos y entender dónde van nuestros gastos mensuales. 

Nuevos sistemas de tarificación en la factura de la luz, subastas de energía, autoconsumo, energías renovables, verdes... estos términos deben formar parte de nuestro vocabulario diario para entender la realidad que nos rodea y tomar decisiones inteligentes a largo plazo. 

En Eco Reformas DianaHome estamos preparados para el futuro de la energía. ¿Nos acompañas?

♻️ Ahora ya sabes por qué ha subido la factura de la luz y cómo puedes ahorrar y, puede que quieras saber cómo está aumentando el consumo fotovoltaico en Catalunya.